Es al cuete… negociemos.

por Osvaldo Pimpignano

19 jul 2017

 

17 07 19 OP Es al cuete negociemos. 1 

Roberto “El Negro” Fontanarrosa se fue de gira hace 10 años. Por suerte para nosotros, nos dejó una obra tan extensa como particular para matizar su ausencia. Todos sus personajes nos siguen acompañando con su rara mezcla de humor, ironía, sexo, política, cultura y humanismo; condimentado con mucho fútbol, quizás su máxima pasión junto con su trabajo.

 

Mientras esto escribo, pienso que es al “cuete” (como diría Inodoro Pereyra) recordar al Negro: quién no lo tiene presente; cuántas veces al día decimos “que lo parió”, plagiando a Mendieta; o mierda, palabra que Roberto reivindicó en la mismísima Academia de la Lengua Castellana. Según Fontanarrosa, el fracaso de la revolución cubana se debe a que pronuncian “mielda”, lo que le quita poder y contenido. Pero recordarlo, precisamente hoy, es un privilegio que no nos podemos negar.

 

Entre fútbol, amigos, literatura y perspicacia, "El negro”, padre de "Inodoro Pereyra" y de "Boogie, el aceitoso" se consagró como uno de los cuentistas argentinos más entrañables de todos los tiempos.

17 07 19 OP Es al cuete negociemos. 4 

Roberto Fontanarrosa comenzó a ser considerado un dibujante con identidad propia en la década del 60, trabajando como ilustrador en una agencia publicitaria muy importante de Rosario. Pero reveló su formidable capacidad para el humor gráfico en su paso por la revista rosarina “Boom”, una experiencia inusual en el periodismo local, para coronarlas en sus colaboraciones con “Hortensia”, la publicación cordobesa que albergara las primeras andanzas de Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, sus dos personajes emblemáticos junto al inefable perro Mendieta.

 

17 07 19 OP Es al cuete negociemos. 2

Humorista "querido por todos", según su biógrafo, Fontanarrosa, fallecido en 2007, conquistó los hogares latinoamericanos en las décadas del 70 y 80 con "Boogie, el Aceitoso", una tira de humor negro, acerca del homicidio, el racismo y el machismo. Por ejemplo:

-Ya que estamos, cuénteme, ¿qué siente cuando mata?

-Si uso silenciador no siento nada.

 

 

17 07 19 OP Es al cuete negociemos. 7Si bien el matón Boogie traspasó fronteras, fue el gaucho Inodoro Pereyra quien, sin pasaporte, reflejó el carácter argentino y consagró al Negro como retratista de una cultura con parlamentos como este:

-Buenas, Pereyra… me llamo Rodolfo y vengo con…

-No pregunto cuántos son sino que se vayan yendo.

 

Inodoro Pereyra es un solitario gaucho de la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla. Se dice que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario". Su compañero de penurias es su perro de Mendieta, que funciona como la conciencia sensata, siempre dispuesto a proponer  "Negociemos, don Inodoro". No le faltaba un cerdito mascota con nombre de reminiscencias egipcias.

 17 07 19 OP Es al cuete negociemos. 3

Inodoro tenía una compañera; gorda y fea, pero hogareña y muy celosa, la Eulogia. En los primeros números, era una hermosa mujer, pero después adaptó la imagen de alguien que realmente podría haberse fijado y soportado a Inodoro. Se asegura que un comentario del Pereyra acerca de la Eulogia afirmaba:

-"Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro, elijo a otra.

 

A fines del 72 aparece "Satiricón", donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, también en películas o en best-sellers. Por medio de Ediciones de la Flor, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas: el fútbol, el sexo, la política, la cultura, etc. Desde 1973 colabora con recuadros de humor para el diario Clarín. En 1980 comienza a colaborar en los espectáculos de Les Luthiers.

 17 07 19 OP Es al cuete negociemos. 5

En 1984 aparece la revista Fierro, donde colaboraría con otro personaje, "Sperman", así como con la serie "Semblanzas deportivas" compuesta de extrañas crónicas del deporte.

 

En 1981 Editorial Pomaire publica "Best Seller", novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, "El área 18", su secuela. Su tercera novela sería "La Gansada" y la lista sigue. En 1994 recibe el premio Konex. En 2004 ilustra una edición del Martín Fierro, de José Hernández. En Abril de 2006 es distinguido con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara Alta.

 17 07 19 OP Es al cuete negociemos. 6

17 07 19 OP Es al cuete negociemos. 8

 

En 2007 su mano derecha declinó completamente. En 2003 se le diagnosticó una enfermedad degenerativa que progresivamente fue mermando su capacidad motriz. En la revista Viva del 14 de enero de ese año, Fontanarrosa anunció por medio de una carta a los lectores, que no seguiría dibujando: "Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente", comenzaba el texto. A su vez, decía que continuaría escribiendo sus chistes e historietas, dibujados por colegas. De los chistes se hizo cargo su amigo Crist, mientras que Inodoro Pereyra fue dibujado por Oscar Salas, en un estilo parecido al del creador.

 

Por último, recomiendo ver el video de Roberto “El Negro” Fontanarrosa, “Las malas palabras” en:

https://www.youtube.com/watch?v=iSMnSjK_COM

El 26 de noviembre se celebrará el Día Nacional del Humorista dispuesto en conmemoración del natalicio de este gran humorista que falleció el día 19 de Julio de 2007.